¿Qué es un duatlón? Transiciones y distancias



¿Qué es un duatlón?


     Un duatlón es una modalidad competitiva, dependiente de las distintas federaciones de triatlón, que consiste en combinar una serie de kilómetros de carrera a pie, con otros de ciclismo y otra vez de nuevo la carrera a pie. 

Conlleva una elevada exigencia física ya que se trabajan distintos grupos musculares y una vez acabado el sector ciclista, las piernas se resienten al volver a la disciplina de carrera.


Transiciones


     Antes de dar la salida, los corredores dispondrán una zona con una silla para cada uno donde dejarán apoyada su bicicleta y su casco. Ya que el primer segmento es a pié, sólo necesitarán la ropa de deporte y los playeros.

Una vez que den las dos vueltas al circuito a pié, llegarán a su zona donde lo primero que deberán hacer es ponerse y abrocharse el casco, una vez hecho esto, podrán subirse a la bici y subirse desde la línea de salida.

Cuando se den las tres vueltas en bici, deberán bajarse antes de la línea marcada en el suelo y dejarán la bici en su zona, y por último el casco. No puede quedar nada fuera de la zona indicada para ello. Una vez dejado el casco, el atleta saldrá a dar su última vuelta a pie.

*Importante:
  • No se puede coger la bicicleta sin tener el casco correctamente puesto y abrochado

  • No se puede dejar la bicicleta sin tener el casco correctamente puesto y abrochado
  • No se puede subir a la bici antes de la línea de salida ni bajarse después de la línea de bajada.

Clases y distancias en los duatlones oficiales

     Los hay por asfalto y los hay Cross (o Cros), que se dan campo a través. De ellos la diferencia más sustancial se da en el tipo de bici a utilizar, aunque es conveniente tener también unas zapatillas de correr específicas para cada terreno. Las distancias siguientes se selen dar en los duatlones por asfalto, pues en los campo a través suelen verse levemente modificadas:

Sprint: 5 km + 20 km + 2,5 km.
Olímpica o Corta: 10 km + 20 km + 5 km.
Distancia Larga: 14 km + 60 km + 7 km.
Powerman (se trata de una marca del estilo Ironman que ofrece su propio formato de carreras): 10 km +150 km + 30 km.
Duatlón Virgen de Los Robles: 1,5 Km + 2,5 km + 750m (Distancias aproximadas)